Fecha: Abril 20, 2022
Todos dicen que es la clave para tener unas finanzas sanas, averigua qué es un presupuesto, sus ventajas y cómo hacerlo.
El tema puede parecerte complicado, con números, cuentas, restas, divisiones, pero vamos paso a paso. En primera, ¿qué entendemos por presupuesto? Es un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado.
Hacerlo te dará cuatro ventajas:
Tener el control de tu dinero: con esto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.
Identificar gastos necesarios y evitar los que son innecesarios: así podrás eliminar los llamados gastos hormiga
Conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo y crear un fondo para emergencias
Determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.
Estos son los pasos:
Primero debes saber cuánto dinero tienes para gastar: identifica tu nivel de ingresos, eso incluye los ingresos fijos (aquellos que percibes regularmente, por ejemplo: el salario que recibes cada quincena o una pensión, si estás retirado); y los ingresos variables (puede darse el caso de que los ingresos por tu trabajo no siempre sean los mismos, a estos les llamamos ingresos variables). A la hora de registrar este tipo de ingresos en tu presupuesto es mejor suponer que estos van a ser más bajos de lo que pueden llegar a ser. Es mejor que te sobre y no que falte.
Una vez que conozcas la cantidad total de ingresos que tienes, sabrás cuál es el tope de tu presupuesto, es decir, la cantidad límite que tienes para destinar a gastos necesarios (renta, comida, transporte, entre otros); pago de deudas; otros gastos (cine, restaurantes, diversiones); y al ahorro.
Luego anota todos tus gastos, fijos y variables: los gastos fijos son aquellos que se consideran necesarios, por ejemplo: alimentación, transporte, luz, gas, renta, entre otros. Los gastos variables son aquellos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona.
Anota todas las compras que hagas sin importar su tamaño, el pago de servicios, la renta, la mensualidad de la hipoteca, del auto, la colegiatura, etcétera. Recuerda que entre más detallado y realista sea tu presupuesto, mejor te servirá. Para finalizar, a la suma de tus ingresos réstale tus gatos.
A partir de este resultado, ¿te sobró o te faltó dinero?
Si te sobró, felicidades, esta es tu capacidad de ahorro o de pago en caso de que requieras de un crédito.
Si te faltó, debes de eliminar gastos innecesarios o aquellos que pueden esperar un poco más de tiempo.
Fuente: Presupuesto para principiantes
Déjanos un mensaje en este espacio. Nos aseguraremos de responderte cuanto antes para aclarar cualquier duda o ayudarte con tu requerimiento.